preguntenos preguntenos preguntenos

Considerando que en los procesos de producción y transporte, el riesgo de contaminación química y microbiológica representa una de las principales preocupaciones de las industrias alimentarias, se vienen adoptando nuevas medidas de seguridad y calidad para maximizar los controles en la manipulación y tratamiento de los alimentos.

En el caso de las mangueras de PVC para producción y/o transporte de jugos, alcoholes, lácteos y derivados, chocolate, yogures, cremas, fluidos grasos y no grasos, entre otros; se requiere la utilización de materiales de alto perfil para su fabricación, además del cumplimiento de estrictas normas de calidad, exigidas en la política alimentaria internacional de la Unión Europea (UE) que se encarga de velar por la protección de los consumidores, así como regular el buen funcionamiento del mercado.

Existen diversos factores que podrían alterar el funcionamiento de las mangueras, entre ellos, la utilización de materiales poco resistentes y duraderos que dan lugar a daños como fisuras, desgastes, desprendimientos, colapsos, etc. Lo que termina afectando las actividades de producción por cuenta de las reparaciones que deben realizarse.

Por otra parte, la falta de mantenimiento y limpieza oportuna de las mangueras puede ocasionar la proliferación de agentes contaminantes o microorganismos que están presentes en todas las fases de producción, representando un grave riesgo para la salud de los consumidores, debido al contacto con los alimentos y la posterior transmisión de enfermedades que incluso, pueden resultar mortales.

Las mangueras de uso alimentario requieren altos estándares de seguridad y calidad para su fabricación. Por esta razón, el proceso de fabricación incluye la eliminación de sustancias tóxicas como los plastificantes ftatalatos que pueden resultar altamente perjudiciales para la salud de los consumidores. Adicionalmente, pasan por rigurosas pruebas de evaluación y testeo con agencias especializadas en temas de calidad, para comprobar su idoneidad en el contacto con productos alimentarios de acuerdo a las normas FDA y BfR.

Aunque el PVC es uno de los materiales predilectos para la fabricación de mangueras alimentarias, por su eficiencia, precio y durabilidad. Sin embargo, debe contemplarse los usos y aplicaciones requeridas para realizar una correcta selección de los materiales y características especiales, según el nivel de flexibilidad, resistencia y diámetro requerido.

En Representaciones Industriales RDV ofrecemos un amplio portafolio de productos que cumplen con los estándares internacionales de calidad y seguridad para las labores de succión y descarga de alimentos. Además de la fabricación de mangueras en PVC con certificación FDA, usted encontrará distintas opciones para una amplia gama de mangueras especializadas en la trasferencia de fluidos, como las mangueras Tygon reforzada B-44-4x-IB para mayor resistencia y flexibilidad, o las mangueras con Doble Refuerzo Nylon / Alambre, especialmente recomendadas para el transporte de líquidos o semilíquidos para la industria alimentaria, cosmética, química y farmacéutica.

Escríbanos a rdv@rdv.com.co para conocer nuestra gama de mangueras y accesorios para la industria alimentaria o comuníquese a través de nuestro WhatsApp: +57 312 378 3525 para recibir asesoría personalizada para la fabricación de productos con características y especificaciones técnicas especializadas.