preguntenos preguntenos preguntenos

Hoy les hablaremos de las mangueras antiestáticas o conductivas, y mencionaremos algunas características que se deben tener en cuenta para sus diferentes aplicaciones.

¿Por qué debemos tener en cuenta la electricidad estática?

La electricidad estática es un tipo de carga eléctrica que se mantiene fija; lo opuesto a una corriente eléctrica que fluye de un lugar a otro a lo largo de una trayectoria definida en un circuito.

La electricidad estática se genera debido a la fricción. Si recordamos lo que sucede al frotar una peinilla con el cabello y luego acercarla a pequeños trozos de papel, lo mismo sucede con el transporte de sólidos a través de una manguera. Ésta energía atrae con más fuerza las partículas resultando en un desgaste más rápido de la manguera.

11

Con el fin de descargar dicha electricidad tenemos que conseguir una vía o circuito de descarga, de lo contrario, en aplicaciones industriales, se corre el riesgo de generar chispas que pueden terminar en un incendio o una explosión. Por esto, las mangueras antiestáticas son indispensables en diferentes aplicaciones.

Existen dos maneras con las que se puede prevenir la acumulación de energía estática:

  1. La primera opción es utilizar un material conductivo a lo largo de la manguera en forma de espiral. Este espiral debe cumplir con algunas características tales como la distancia con el producto y el diámetro. Además, el acople utilizado debe estar sujeto al espiral en todo momento y a su vez conectado a la máquina, la cual debe estar conectada a tierra para poder producir la descarga eléctrica. De esta forma se asegura una descarga de la electricidad estática.
  1. La segunda manera para prevenir la acumulacion de la electricidad estática es el empleo de mezclas o aditivos en los materiales de fabricación de las mangueras con el fin de convertirlos en materiales conductivos, como por ejemplo el teflón, el poliuretano y el pvc, a los que se le agregan una serie de mezclas que permiten que la electricidad circule a lo largo de estos.

big_15e73a28bdcbd57d3719bbb028132aa6

En la industria farmacéutica, química y de alimentos existen dos aplicaciones especialmente críticas y que necesitan el empleo de mangueras antiestáticas o conductivas:

– Transporte de sólidos

Muchos sólidos, al moverse a lo largo de una manguera, generan cargas electrostáticas. para esto es recomendable el uso de mangueras conductivas en poliuretano aprobadas por la FDA, ya que llevan un cable en espiral incorporado.

– Transporte de Solventes

Muchos solventes tan solo pueden trabajar con teflón (PTFE) con compatibilidad química total. Es importante señalar que las mangueras deben estar correctamente acopladas, asegurando la conductividad entre los extremos de la misma.

En conclusión, cuando se está tratando de elegir una manguera, además de las características de resistencia quimica, presion y temperatura de trabajo, es importante tener en cuenta sus propiedades eléctricas.

Para cualquier duda, póngase en contacto con el departamento técnico de Representaciones Industriales RDV Ltda. Todos los días ayudamos a nuestros clientes a solucionar sus problemas de transferencia de productos en la industria farmacéutica, química y de alimentos.